Propiedades medicinales de Rhamnus alaternus

Rhamnus alaternus se encuentra de forma extendida en la zona sur de España (mediterráneo), entre otros países. Es cultivo en forma de arbusto que crece en zonas secas (indicadora de sequedad), en suelo alcalinos y se encuentra cómoda creciendo en entornos costeros, azotados por vientos salinos.

Su nombre común es aladierna, y suele crecer por encima de los 2 metros, aunque se considera un árbol menor o arbusto.  Es muy común verlo en bosques mediterráneos, secos y calurosos. Sus hojas son pequeñas y tiene poca densidad, dejando libre sus frutos en forma de bayas que, cuando maduran y adquieren tonalidades rojas, son muy atractivas para los pájaros.

De dichas bayas, se ha documentando efectos y propiedades medicinales que hoy en día se siguen usando en la medicina tradicional.

cultivo de Rhamnus alaternus

Cultivo de Rhamnus alaternus

Exposición solar: sol y semisombra.

Riego: soporta bien la sequía. Toleran ambientes marinos.

Temperatura:  zonas muy cálidas con altas temperaturas.

Suelo: soporta todo tipo de suelos, aunque prefiere aquellos calizos y pedregosos. 

Multiplicación: por esquejes de madera a partir de julio u otoño. Mediante semillas, a partir de otoño.

Lo más común es la multiplicación a través de esquejes, ya que hacerlo mediante semillas es más compliacado.

Multiplicación de Rhamnus alaternus mediante semillas:

Para conseguir la germinación de la semilla hay que estratificarla. Someterla a frío de frigorífico en los 3 meses de invierno.

Una vez pase el periodo invernal, con la llegada de la primavera, se sembrán sus semillas en macetas con sustrato y una parte de arena. La germinación es muy lenta y puede tardar entre 1 y 2 meses en completarse. Mantén siempre húmedo el sustrato.

A partir de 30 cm, se hace el trasplante a maceta o la parte del jardín donde queramos plantarlo.

Florece en invierno y primavera y los frutos maduran una vez termina el verano y se inician los meses de otoño.

Principios activos

  • Ramnoxantina
  • Oximentilantraquinona
  • Raimonigrina

Usos medicinales de Rhamnus alaternus

propiedades medicinales de Rhamnus alaternus

Partes utilizadas: corteza, hojas y frutos maduros.

Rhamnus alaternus ha sido utilizada históricamente por sus propiedades medicinales. El pueblo nórdico conocía algunas de ellas y preparaban jarabes en base a los frutos maduros, debido a su efecto purgante.

De hecho, el efecto laxante es hoy en día una de las propiedades medicinales más usadas de Rhamnus alaternus, para combatir el estreñimiento.

En caso de tener dolor estomacal, suspender inmediatamente su ingesta. Recuerda no alargar su consumo en la medida de lo posible, consultando a un experto en la materia.

Modo de empleo

  • Infusiones: se prepara hirviendo 30 gramos de hojas sobre 1 litro de agua. Se puede usar para hacer gárgaras o bien en aplicación tópica para sanar heridas o calmar irritaciones.
  • Mermelada: se prepara a partir de los frutos y sirve como ligero laxante.
  • Maceración: macerando 2 cucharadas de frutos maduros por cada taza de agua (200 ml). Se  reposa la mezcla durante 8 horas y más tarde se filtra, eliminando cualquier resto de sólido. Este filtrado de Rhamnus alaternus se puede consumir en ayunas o al final del día para ayudar con problemas de estreñimiento, al igual que con las infusiones.

Frente al dolor de garganta

Para reducir la inflamación y el dolor de garganta provocado por la inflamación de anginas, hervir en 1 litro de agua con 30 gramos de hojas , durante 10 minutos, 30 gm de hojas de Rhamnus alaternus. Hacer gárgaras cada hora con la infusión templada.

Otros usos

La madera de Rammus alaternus es reconocida en ebanistería, debido a que es bastante elástica y tiene un color muy parecido al castaño (para fabricación de mangos de herramientas, por ejemplo).

Puede usarse como planta ornamental para cubrir vallas o verjas.

Bibliografía

  • Bañón, S., Ochoa, J, Fernández, J.A., Franco, J.A., Martínez-Sánchez, J.J., Alarcón, J.J., Sánchez, M.J., Torrecillas, A. (2001d). Endurecimiento de plántulas de aladierno por estrés hídrico y ambiental. Simposio de la Asociación Española de Ecología terrestre. Restauración de Ecosistemas en Ambientes Mediterráneos. Posibilidades y limitaciones. Alcalá de Henares, Madrid. Universidad Cisneriana 20 y 21 de septiembre de 2001. Libro de resúmenes: 15.
  • Crosti, R., Ladd, P.G., Dixon, K.W., Piotto, B. (2006). Post fire germination: the effect of smoke on seeds of selected species from the central Mediterranean basin. Forest Ecology and Management, 221: 306-312.
  • Martínez Solis, I., Iranzo, J., Estrelles, E., Ibars, A. M. (1993). Leaf domatia in the section Alaternus (Miller) DC. of the genus Rhamnus (Rhamnaceae). Botanical Journal of the Linnean Society, 112: 311-318.

La entrada Propiedades medicinales de Rhamnus alaternus se publicó primero en Plantas Medicinales.

NO TE VAYAS SIN SEGUIRNOS, PRESIONA “ME GUSTA”
MOSTRAR FUENTE

Return back to Plantas Medicinales

Return back to Home

×
Regalanos un like y vive en salud
¡Lo apreciamos!
No Thanks
×
¿Te gustó?
Compartelo en Facebook
No Thanks